La lista de espera

Es una gran base de datos donde se tiene información de todos los pacientes en espera de trasplante, de tal modo que en el momento que hay una donación se comparan las características del riñón donado y de los posibles receptores, para buscar los receptores más adecuados en función de la compatibilidad.

Los criterios para evaluar la compatibilidad son:

Condiciones especiales: Hay unos grupos de pacientes que tienen prioridad para recibir una donación: sujetos con urgencia médica (en situación de peligrar su vida), niños (puesto que pueden tener secuelas en el crecimiento, además de trastornos psicológicos) y pacientes hiperinmunizados o hipersensibilizados (tienen muchas más dificultades para encontrar una donación compatible)

En caso de igualdad de condiciones, se decide atendiendo a la antigüedad en la lista. Una vez seleccionado el receptor, el equipo médico se pondrá en contacto con él por vía telefónica, o a través de un localizador.

Para recibir el trasplante, el enfermo se tiene que someter a una intervención quirúrgica y a un tratamiento inmunosupresor, para evitar una reacción de rechazo hacia el nuevo órgano.

Antes de realizar el trasplante se suelen seguir los siguientes pasos: