La lista de espera
Es una gran base de datos donde se tiene información de todos los pacientes en espera de trasplante, de tal modo que en el momento que hay una donación se comparan las características del riñón donado y de los posibles receptores, para buscar los receptores más adecuados en función de la compatibilidad.
Los criterios para evaluar la compatibilidad son:
- Grupo sanguíneo: el receptor y el donante deben tener el mismo grupo sanguíneo, como en el caso de las transfusiones de sangre.
- Sistema HLA: hace referencia a un grupo de proteínas que tenemos en algunas células de nuestro organismo. Cuanto más similares sean estas proteínas entre donante y receptor más posibilidades de éxito tendrá el trasplante.
- Factores físicos: es aconsejable que el receptor y el donante tengan características físicas similares, como son el peso y la edad.
Condiciones especiales: Hay unos grupos de pacientes que tienen prioridad para recibir una donación: sujetos con urgencia médica (en situación de peligrar su vida), niños (puesto que pueden tener secuelas en el crecimiento, además de trastornos psicológicos) y pacientes hiperinmunizados o hipersensibilizados (tienen muchas más dificultades para encontrar una donación compatible)
En caso de igualdad de condiciones, se decide atendiendo a la antigüedad en la lista. Una vez seleccionado el receptor, el equipo médico se pondrá en contacto con él por vía telefónica, o a través de un localizador.
Para recibir el trasplante, el enfermo se tiene que someter a una intervención quirúrgica y a un tratamiento inmunosupresor, para evitar una reacción de rechazo hacia el nuevo órgano.
Antes de realizar el trasplante se suelen seguir los siguientes pasos:
- Explicación por parte de los médicos del proceso a seguir antes y después del trasplante.
- Analítica general
- Radiografía de tórax y electrocardiograma
- Visita con el anestesista
- Rasurado de la zona quirúrgica
- La prueba cruzada o cross-match (mezcla de sangre del receptor con células del donante para evaluar la compatibilidad)
- En muchas ocasiones se practica una sesión de diálisis antes de la cirugía.
- En caso de estar en diálisis peritoneal continua, se vacía el abdomen de líquido de diálisis antes de intervenir.
- Firma del paciente de la aceptación de la intervención y de los riesgos que de ella se puedan derivar.