Cuidados personales en la diálisis peritoneal
El hecho de que el tratamiento se desarrolle en el domicilio hace imprescindible que se tengan en cuenta unos cuidados específicos en la Diálisis Peritoneal:
Alimentación
Este tratamiento tiene la ventaja que permite una dieta más libre que la hemodiálisis, es decir, no se tendrá que controlar tanto ni las cantidades de alimentos ni de líquidos. A pesar de esto se tiene que controlar el consumo de algunos alimentos. No se tendrá que controlar la ingesta de líquidos.
El líquido dializador es rico en glucosa que se absorbe a través del peritoneo, esto hace que se esté aportando al organismo hidratos de carbono simples (de rápida absorción). De ahí que se tendrá que reducir la presencia de estos nutrientes en la dieta. Es habitual sentir una menor necesidad de comer, la saciedad precoz, debido a tener la cavidad abdominal (donde se encuentra el aparato digestivo) ocupada por el líquido dializador.
Medicación y controles médicos
Como el resto de tratamientos, es fundamental seguir las pautas de medicación marcadas por el especialista.
Se realizan visitas médicas cada uno o dos meses para poder llevar el seguimiento de la diálisis y de las posibles complicaciones derivadas de la insuficiencia renal y del tratamiento.
Estilo de vida.
Independientemente del modelo elegido es fundamental mantener una medidas de higiene estrictas, tanto en la sala donde se hace el intercambio de líquidos como a nivel de higiene personal.
El hecho de poder realizar el tratamiento en casa, facilita las relaciones familiares.
El catéter no dificulta las relaciones sexuales, pudiéndose realizar de manera normal.
Siempre y cuando se tenga previsto un lugar adecuado para poder realizar los intercambios de líquido, no hay ningún problema para realizar las salidas que se quieran. Esto incluye posibles vacacio
nes y viajes.Aunque no es recomendable bañarse en la piscina, si se puede nadar en la playa sin ningún problema.