Cuidados personales en la hemodiálisis
Alimentación
La dieta es bastante estricta y es muy importante seguirla, para no acumular en la sangre substancias nocivas entre sesión y sesión de hemodiálisis y controlar la pérdida de nutrientes (ya que durante la diálisis se eliminan una gran cantidad de éstos) Es posible que se pierda peso durante este tratamiento, por lo que se recomienda una dieta rica en proteínas e hidratos de carbono.
Máximo control del agua (especialmente en los casos en que se orine poco o nada) para controlar el peso seco. Se deben evitar los alimentos ricos en potasio, sal y fósforo.
Medicación y controles médicos
El hecho de que se realice la hemodiálisis en un centro sanitario permite llevar un seguimiento continuo del tratamiento, la medicación y la dieta por parte de los especialistas sanitarios.
Estilo de vida
Es fundamental llevar una higiene diaria, especialmente de la fístula para evitar posibles infecciones. Se deben evitar actividades que puedan herir la fístula.
El impacto que tiene la periodicidad del tratamiento puede desorganizar la vida familiar y laboral hasta que se consigue integrar como una actividad más (cómo puede ir al trabajo o al gimnasio)
Al mejorar la salud gracias al tratamiento, se pueden realizar actividades con la familia y amigos que, en muchos casos, no se realizaban.
Continuar con las actividades habituales, los hobbies, llevar una vida dinámica, permite disfrutar de las mejoras que ofrece el tratamiento.
Las sesiones de hemodiálisis son un momento que se puede aprovechar para contactar con otras personas que están en situación similar. También se puede dedicar a leer, escuchar música, descansar...