DIÁLISIS PERITONEAL
La diálisis peritoneal es un tratamiento que se puede realizar en el domicilio particular. En este tratamiento, el médico de referencia hace unas sesiones explicativas al paciente para que aprenda el funcionamiento y los pasos que tiene que seguir en el proceso de la diálisis. Cuando está preparado, se realiza una primera sesión en el domicilio particular, acompañado por el médico.
En la Diálisis Peritoneal la sangre se limpia dentro del propio cuerpo mediante la propia membrana peritoneal, a través de un catéter implantado previamente en el abdomen. Para realizar este tipo de diálisis es preciso implantar en el abdomen un catéter (un pequeño tubo flexible de plástico) con una intervención quirúrgica menor. Los pasos de la diálisis peritoneal son:
- Se produce el fluido de diálisis por el catéter en el abdomen (unos dos litros)
- A través de la membrana peritoneal pasa el exceso de líquidos y los productos de deshecho de la sangre al fluido de diálisis.
- Se cambia el liquido periódicamente para continuar la dialización de la sangre.
El peritoneo
En este tratamiento se utiliza una membrana natural que se encuentra dentro del cuerpo del paciente. En peritoneo es una membrana delgada situada dentro del abdomen que rodea y ayuda a proteger varios órganos. Hace de filtro entre la sangre y el fluido de diálisis.