LA INSUFICIENCIA RENAL CRÓNICA Y LA VIDA DIARIA

En el mismo momento en que diagnostica la insuficiencia renal, el paciente se encuentra en una situación en que tiene que aceptar la nueva situación y aprender a convivir con el tratamiento a seguir. éste se basará en las condiciones personales de cada individuo (actividades laborales, familiares, aspectos físicos)

Es muy importante entender que los tratamientos no son una carga, sino un oportunidad para llevar una vida plena y de calidad.

Siempre y cuando sea posible (dependerá de cada caso) se recomienda seguir con la actividad laboral, y con todas aquellas actividades que se desarrollan habitualmente, para entender al máximo la vida cotidiana que se ha llevado hasta el momento.

Como todas las enfermedades crónicas, la insuficiencia renal lleva asociado un proceso de aceptación donde pueden surgir miedos, desalientos, estrés. El acompañamiento de la familia y los amigos en los momentos de iniciar el tratamiento, a la hora de tomar decisiones, etc. Tiene un papel fundamental para ayudar a superar estos sentimientos.

En todas las provincias españolas existen asociaciones ALCER de enfermos crónicos de riñón donde se puede encontrar un apoyo fundamental, puesto que son un espacio para compartir con personas que están o han pasado por la misma situación. También pueden informar sobre los recursos existentes, tanto sanitarios como sociales, dar apoyo en las gestiones administrativas, etc...

Un servicio que muchas asociaciones ofrecen es la ayuda psicológica. Esta merece una mención especial, ya que el hecho de asumir los tratamientos como una ayuda, asumiendo las limitaciones y disfrutando de las oportunidades que nos ofrece cada uno de ellos, es imprescindible para poder disfrutar de una buena calidad de vida.

En el momento de iniciar el tratamiento se plantea la posibilidad de solicitar el certificado de minusvalía. Es una oportunidad para acceder a unos derechos (sociales, laborales, fiscales...) que se tienen por las limitaciones que se pueden derivar de los tratamientos.