LA ANEMIA
Es uno de los primeros síntomas que aparecen por la insuficiencia renal crónica. Cuando los riñones dejan de funcionar correctamente, dejan de producir la eritropoyetina (EPO),que es la hormona que regula la fabricación de glóbulos rojos.
La anemia provoca sensación de malestar, desgana y cansancio que dificulta desarrollar las actividades cotidianas con normalidad. En muchos casos se confunde esta sensación con un estado anímico triste o deprimido debido a la enfermedad.
Posibles consecuencias.
- Cansancio, ahogo
- Pérdida de fuerza
- Pérdida de apetito
- Palpitaciones, angina de pecho
- Dificultad para dormir
- Disminución de la capacidad sexual
- Dificultad de concentración
- Menor resistencia al frío
- Alteraciones de la menstruación
- Aumento de la caída del cabello
En caso de tener estos síntomas se tiene que consultar con un nefrólogo que, mediante una medicación adecuada puede corregir esta situación y permitir continuar realizando normalmente las actividades cotidianas.
Cómo se puede tratar la anemia
Los nefrólogos utilizan dos tipos de medicamentos para tratar la anemia.
- Medicamentos que contienen hierro: ayudan a producir más glóbulos rojos. Se pueden administrar a través de pastillas, inyecciones, o durante la diálisis. Normalmente se tienen que complementar con eritropoyetina
- Eritropoyetina (EPO): se ha creado en laboratorio una hormona idéntica que puede sustituir a la que fabrican los riñones. Se administra a través de inyecciones muy fáciles de utilizar, que puede suministrarse el propio enfermo, o durante la hemodiálisis.