ALCER León

Asociación para la lucha contra las enfermedades renales

Las donaciones aumentan en los 6 primeros meses

El trasplante de órganos y tejidos puede suponer para una persona enferma, la recuperación de la salud, la mejora de su calidad de vida e incluso evitar la muerte. De ahí la necesidad e importancia de la donación en la sociedad actual, en la que se registran cerca de 90.000 trasplantes anuales en todo el mundo. De igual manera, es importante que la donación se realice bajo los principios fundamentales de altruismo, gratuidad y confidencialidad.

La tendencia alcista en cuanto al número de donaciones por la que atraviesa España se deja notar también en Castilla y León, donde se han contabilizado un total de 42 donantes reales en los seis primeros meses del año (24 en el primer trimestre y 18 en el segundo), cuatro más que en el mismo periodo de 2007. En concreto, los órganos que hoy día se pueden donar son el corazón, el hígado, los pulmones, el páncreas y los riñones. En cuanto a los tejidos, son aptos para el trasplante la médula ósea, el hueso, las córneas, los vasos sanguíneos y las válvulas cardíacas.
El Centro Asistencial de León ha registrado 5, y el Hospital El Bierzo de la localidad leonesa de Ponferrada no ha contado con ningún donante en el primer semestre de 2008 a pesar de que el pasado año tuvo uno.


La cifra de órganos generados en Castilla y León también ha mejorado considerablemente a lo largo de los últimos doce meses incrementándose así la cantidad de riñones, hígados, corazones, pulmones y páncreas disponibles para el trasplante. En total, se han contabilizado 142 órganos disponibles en 2008, 35 más que el pasado año en el que se alcanzó la cifra de 107 órganos.

En concreto, entre enero y junio de 2008 se han registrado 76 riñones, 38 hígados, 12 corazones, pulmones y 5 páncreas. Este aumento de órganos donados ha permitido que la Gerencia Regional de Salud presente una tendencia creciente en los trasplantes realizados en los hospitales de la Comunidad. Hasta un total de 57 trasplantes se han llevado a cabo en Castilla y León en los primeros seis meses del año frente a los 49 de 2007. En concreto se han llevado a cabo 41 trasplantes renales, 8 más que en el ejercicio anterior

Para ser donante de órganos basta con solicitar un carné a la Coordinación Autonómica de Trasplantes, o bien en cualquier ALCER de las respectivas provincias de la Comunidad (en esta Web tienes a tu disposición el formulario en la Sección: «Hazte donante»), en el que la persona interesada hace constar su autorización a la donación de sus órganos para que tras su fallecimiento puedan ser utilizados en la curación de muchos enfermos.

Estos datos ponen de manifiesto que el número de donaciones aumentan año tras año en Castilla y León, donde a junio de 2007, donaron órganos y tejidos una media de 33,52 ciudadanos por cada millón de habitantes. De esta manera, el 83 por ciento de los donantes potenciales de la Comunidad donaron durante el pasado ejercicio, lo que consiguió rebajar de manera considerable la lista de espera de aquellos pacientes que necesitaban un trasplante. En la región se ha conseguido reducir el porcentaje de negativa familiar a los trasplantes de un 25,7 por ciento en 2003 a un 17 por ciento n 2007, porcentajes que se esperan rebajar aún más en los próximos meses.

Fuente: Coordinadora Autonómica de Trasplantes

Scroll hacia arriba