ALCER León

Asociación para la lucha contra las enfermedades renales

Otra vida después de la muerte


A Elvira Carro (izquierda) le donó un riñón su marido hace un año.
Es uno de los últimos trasplantes en vivo.
Ana Isabel Martinez (derecha) una de las primeras trasplantadas

Desde aquellas campañas de concienciación en los años 60, los domingos a la salida de misa, a la actualidad, los leoneses ha demostrado siempre un espíritu de solidaridad inquebrantable que ha colocado a la provincia en los primeros puestos de donaciones no sólo de sangre sino de órganos. Los 17 donantes de órganos del año 2015 salvaron 56 vidas en distintos puntos del país.

La donación y los trasplantes en España durante los años sesenta y setenta careció de regulación legal. El interés tanto de los profesionales como de los enfermos renales. acabó convertido en promulgación de la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaba la ley de trasplantes. En la lista de espera de Castilla y León hay 221 pacientes aguardando un trasplante de órgano (119 renales, 18 hepáticos. 6 cardíacos, 5 de páncreas. 18 pulmón y 55 corneas). 21 leoneses recibieron un órgano en el año 2015.

Los trasplantes de órganos cambiaron el concepto del a vida y de la muerte.

La leonesa Ana Isabel Martínez, de 54 años, es una de las primeras trasplantadas de riñón de León. le diagnosticaron la enfermedad en 1985. “Tenía 23 años. No sabia lo que me pasaba. Las cosas en aquella época estaban empezando. Me pusieron en diálisis. En 1989 la operaron en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander pero no salió bien”. Su cuerpo rechazó el órgano y tuvieron que quitárselo a los cinco días. Esperó otros dos años con diálisis y en 1991 llegó un riñón compatible. “ He vuelto a vivir. Sigo revisiones pero me encuentro muy bien. Ahora me mandan hacer ejercicio y antes era todo lo contrario”. De su donante no sabe nada. “No te dan información pero tengo que agradecer a los donantes la posibilidad que dan para una nueva vida”.

El avance de la medicina permite ahora donar a una persona viva. Los trasplantes de riñón de donante vivo se realizar en Salamanca desde el año 2011. La leonesa Elvira Vicente Carro, de 71 años, ha sido una de las últimas en pasar por el quirófano de la ciudad charra. Hace dos años lleva un riñón donado por su marido. “Tenía pánico al trasplante. Me negué, así que estaba preparada para diálisis. Un día me encontré con una conocida por la calle. Fue como si se me cruzara un ángel. Me convenció y se lo dije al médico del Hospital de León. Entonces mi marido me dijo que me lo daba él. Estuvimos un año de preparación entre león y Salamanca y en día de San Juan de 2015 entramos en el quirófano”. El primero, luego ella. “Estaba muy animada. Había mucha gente mandándome energía”. “Todavía no he llegado a alcanzar a pensar lo grande que es esto y lo que mi marido ha hecho por mi. Pienso que va a tener mucha suerte por haber hecho que hizo”.

El otro gran avance de la medicina es la donación de cerebros. Impulsado por la Asociación de Alzhéimer de León y la Consejería de Sanidad, el Hospital de León dispone desde hace un año de un banco de tejidos en el que hay almacenados ya nueve órganos y otros 60 son donantes. Los tejidos almacenados servirán para investigar y avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. Se necesitar cerebros sanos y enfermos. Los científicos ya han solicitado muestras para investigar.  

(Artículo publicado en 110 años de verdad del Diario de León)

Scroll hacia arriba