ALCER León

Asociación para la lucha contra las enfermedades renales

GENEROSIDAD SIN LÍMITES | VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

Récord de donaciones de órganos en el Hospital de León.

Los 24 donantes de órganos sitúan la tasa del Hospital en una de las más altas del país. (Fuente: Diario de León)

Récord de donaciones de órganos en el Hospital de León. El 2011 cerró con 24 donantes —ocho de ellos multiorgánicos—, la cifra más alta de los últimos 20 años, desde el que se realizan las extracciones en el centro hospitalario, según los datos facilitados por la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Dominguez Berrot. El Complejo Asistencial Universitario de León ha cerrado el año 2011 con una tasa de donación de 66,8 por millón de población, muy por encima de los 40 de la media de España, igual que la de la Comunidad, que ha cerrado el año con 105 donantes de órganos en todos los hospitales de Castilla y León. «Seremos uno de los hospitales de España con la tasa de donación más alta», explica Berrot que aclara que pese a los resultados optimistas de este año no hay que bajar la guardia ante la aumento de las necesidades.

Las hemorragias cerebrovasculares están detrás de la totalidad de las muertes de las personas que donaron sus órganos, una patología que ya ha superado a los accidentes de tráfico, que hasta hace cuatro años era el motivo principal de fallecimientos en la uci. «Con el cambio de la ley y los controles de tráfico ha cambiado el perfil del donante de órganos», asegura Berrot.

Aumenta la edad. Las edades de los donantes —14 hombres y 10 mujeres—, todos ellos leoneses, oscila entre los 20 y los 83 años, aunque la edad media se sitúa en los 70 años. El fallecimiento de una persona octogenaria permitió la extracción del hígado y los dos riñones en el mes de noviembre y actualmente funcionan a la perfección en otros cuerpos.

«La edad de los donantes ha aumentado por varios factores entre los que se encuentra la mejora de las técnicas de mantenimiento de los órganos en el cuerpo del donante y porque se abre la mano aunque el paciente sea mayor porque hay órganos que son válidos. Nunca ha habido edad para la extracción de los hígados, pero ahora biopsamos los riñones de las personas que tienen más de 75 años y si son válidos se trasplantan, antes eso no se hacía», asegura la coordinadora.

La generosidad de los fallecidos y sus familias ha hecho posible que se trasplanten 88 órganos a personas que están en lista de espera para recibir un órgano en cualquier lugar de España Además, de ocho de los donantes se han extraído un centenar de tejidos osteotendinosos y dos válvulas cardíacas.

Los órganos extraídos en León se han trasplantado a pacientes de toda España, aunque la mayoría se quedan en Castilla y León al ser Valladolid el centro de referencia. Dos de los 42 riñones se fueron al hospital de Cruces, cuatro a Barcelona, nueve a Madrid, dos a Zaragoza, uno a Murcia, dos a Santiago y dos a Salamanca. «La razón por la que Madrid recibe más riñones es porque existe en la capital una lista paralela de enfermos límite, con problemas de salud complejos y son candidatos para recibir órganos en un estado también límite», explica Domínguez Berrot.

Doce de los hígados extraídos en León se trasplantaron en Valladolid, dos en Cruces, uno en Navarra, dos en Santander, dos en Santiago, uno en Asturias y uno a Murcia.

Los dos corazones se desplazaron a Barcelona y Córdoba, los dos pulmones a Santander y el páncreas a Murcia.

Seguir noticia aquí:Los 24 donantes de órganos sitúan la tasa del Hospital en una de las más altas del país ( Diario de León - 02/01/2012 )

Scroll hacia arriba