Comunicado ONT . Reapertura caso Abidal

31/8/2018

Comunicado de la ONT para clarificar las últimas actuaciones de la misma en relación con el caso del trasplante hepático del Sr. Éric Abidal.

Como podéis leer en el comunicado, la ONT está personada como acusación particular y se ha sumado a la petición de la Fiscalía de reabrir el caso – pedimos, en definitiva, que se investigue el caso desde una perspectiva que se escapa de las posibilidades de investigación de las autoridades sanitarias. Creemos que para el sistema de trasplantes en su conjunto es importante que se despeje cualquier duda sobre la legalidad del proceso.

Se puede consultar el comunicado completo en el siguiente enlace: Comunicado Agosto 2018- REAPERTURA CASO ABIDAL

Nota de prensa Datos del Registro Mundial de Trasplantes

30/8/2018

Publicada Nota de prensa Datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización Nacional de Trasplantes (ONT) desde hace 12 años, por designación de la Organización Mundial de la Salud, y a la Newsletter Transplant, publicación de la que se encarga también la ONT en nombre del Consejo de Europa.  

  • España revalida un año más, y ya son 26 consecutivos, su liderazgo e incrementa su participación mundial en la donación de órganos: con 2.183 donantes (47 p.m.p), aporta el 19,2 % de las donaciones en la UE y el 6,4% de todas las registradas en el mundo (34.096)
  • 6 de cada 10 donantes vivos de riñón y 4 de hígado son mujeres, según el Registro Mundial que incorpora por primera vez el género a su base de datos
  • Nuestro país también mantiene su liderato mundial en trasplantes con 113,4 trasplantes p.m.p, por encima de Estados Unidos (109,7 p.m.p), y muy superior a la media de la UE (66,9 p.m.p)

 

Destacable es la colaboración de España para el fomento de donaciones en varios países en distintos continentes.

 

Se puede ver la nota de prensa completa en este enlace: Nota de prensa

Servicio de apoyo social a personas con enfermedad renal y familiares en el ámbito rural

9/6/2018

A través de este proyecto, se pretende acercar a las personas con enfermedad renal y sus familiares pertenecientes a localidades del ámbito rural de la provincia de León, un servicio de apoyo social itinerante ofreciendo entre otros los siguientes servicios:

  • Información sobre la enfermedad renal, orientación hacia los recursos adecuados y apoyo en la tramitación del certificado de discapacidad.

  • Detección, estudio, valoración y diagnóstico de las necesidades de las personas con enfermedad renal.

  • Derivación a los diferentes servicios y actividades con las que cuenta ALCER León (apoyo psicológico y social) y a otros externos.

  • Gestión de ayudas y recursos.

  • Tramitación del carnet de donante de órganos.

Estas son las localidades y horarios programados hasta ahora

JUNIO 2018
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
4
La Bañeza
16.30-18:00
5
Sta. María del Páramo
12.30-14:00
6
Valencia de Don Juan
11.30-13:00
7
Astorga
16.30-18:00
8 9 10
11
La Bañeza
16.30-18:00
12
Sta. María del Páramo
12.30-14:00
13
Valencia de Don Juan
11.30-13:00
14
Astorga
16.30-18:00
15
* Diálisis
Astorga
(Cancelado)
16 17

 

18
La Bañeza
16.30-18:00
19
Sta. María del Páramo
12.30-14:00
20
Valencia de Don Juan
11.30-13:00
21
Astorga
16.30-18:00
22 23 24
25
La Bañeza
16.30-18:00
26
Sta. María del Páramo
12.30-14:00
27
Valencia de Don Juan
11.30-13:00
28
Astorga
16.30-18:00
29 30  
JULIO 2018
LUNES MARTES MIÉRCOLES JUEVES VIERNES SÁBADO DOMINGO
            1
2 3 4
Valencia de Don Juan
11.30-13:00
5 6 7 8

 

 

La Bañeza: Centro Cultural de las Tierras Bañezanas

Santa María del Páramo: Sala de Asociaciones (antiguo correos)

Valencia de Don Juan: Sala de Juntas de la Casa de Cultura

Astorga: Oficinas CEAS, Marqueses de Astorga, 9

* El día 15 de junio, se visitará el centro de diálisis de Astorga para conocer las instalaciones y al personal que las atiende. (Cancelado)

 

El Escribano con ALCER León

24/3/2018

El Escribano, arte medieval scriptorium, a petición de ALCER León, solicitando una idea para regalar a ponentes de una de nuestras convocatorias, nos ha sorprendido con unos facsímiles del calendario agrícola de San Isidoro, cuyo trabajo original en pergamino fue pintado por Antonio. A estas reproducciones se les añadió el logo de la asociación y el nombre de su destinatario. Una idea muy a tener en cuenta para los detalles desde las instituciones.

 

Primera donación a corazón parado en el Hospital de León

21/3/2018

Los profesionales sanitarios de tres servicios han colaborado con éxito para realizar en el Hospital de León la primera donación de órganos con asistolia, es decir, a corazón parado del paciente y no en muerte encefálica, como es el prodecimiento que se realiza habitualmente.

El primer donante con este sistema es un hombre de 60 años al que este fin de semana se han extraído los riñones, que se han trasplantado a un pacientes que estaba en lista de espera en Castilla y León. El donante llevaba varios días en la UCI por una parada cardíaca. «Es un sistema muy complejo para el que todo el personal del Hospital de León se ha preparado durante varios meses para incorporarse a esta nueva técnica que ya están practicando los grandes hospitales del país», explica la coordinadora de Trasplantas del Hospital de León, Ana María Berrot.

La donación a corazón parado o asistolia supone una mayor complejidad logística y organizativa que la donación más extendida (en muerte encefálica) y constituye una alternativa para aumentar las donaciones para llegar a más pacientes que están en lista de espera. La coordinadora de Trasplantes del Hospital de León espera que con esta técnica aumente un 20% el número de donantes y permita cerrar el año cinco o seis donantes más. Los 28 donantes de órganos de León en el año 2017 permitiron salvar la vida de 80 personas.

¿Cómo se hace?

Con este nuevo procedimiento, la donación se lleva a cabo controlada con ECMO (oxigenador de membrana con circulación extracorpórea). Esta técnica permite establecer una circulación extracorpórea tras la canulación de arterias y venas femorales, con lo que se protegen los órganos que van a ser donados. Este nuevo dispositivo hace posible que ante la inminente muerte del donante, los profesionales conectan al paciente a la máquina que permite que se oxigene la sangre y llegue a una temperatura adecuada para la preservación de los órganos que se van a trasplantar. En el caso del primer donante de León con este sistema, los profesionales extrajeron los dos riñones, córneas y tejidos, que se quedan para pacientes de la Comunidad.

La familia del fallecido colaboró con los profesionales sanitarios desde el primer momento porque el donante había manifestado en vida su decisión de donar los órganos.

La donación asistolia se introdujo en los grandes hospitales del país hace cinco años para aumentar el número de donaciones de órganos. El 25% de las donaciones de órganos del año pasado se realizaron con este nuevo procedimiento.

La escasez de órganos para trasplante continúa siendo un problema grave con 180 pacientes que continúan en lista de espera en la Comunidad para recibir un trasplante de riñón.

Los criterios para realizar esta técnica son el ingreso hospitalario en parada cardíaca, fracasan las maniobras de reanimación y pacientes en coma irreversible en lo que la familia renuncia a cualquier tratamiento y son desconectados de su respiración asistida esperando la parada cardíaca.

La Organización Nacional de Trasplantes (ONT) ha hecho una apuesta por este tipo de donación para mejorar los buenos datos de donación y trasplante de España.

Los donantes en asistolia, o también llamados donantes ‘a corazón parado’, son diagnosticados de muerte por el cese irreversible del latido cardiaco. Frente al donante más habitual, que fallece como consecuencia de una hemorragia cerebral o de un traumatismo craneoencefálico, por el cese completo de la actividad cerebral, —lo que se conoce con el nombre de muerte encefálica—, el donante en asistolia fallece como consecuencia de una parada cardiorrespiratoria, por el cese irreversible del latido del corazón.

Hasta ahora sólo se podían extraer los órganos del donante cuando se producía la muerte cerebral del donante y con esta nueva técnica se podrá ampliar el número.

Publicado en Diario de León

Charla "Mujer y enfermedad renal"

1/3/2018

En el día mundial del Riñón, ALCER León organiza la charla "Mujer y enfermedad renal", con la colaboración del SACyL y el Ayuntamiento de León 
Será el día 8 de marzo a las 18 horas en la sala de conferencias de Espacio Vias (Av. Padre Isla 48, León)

Jornadas leonesas de enfermos renales

6/11/2017

Jornadas leonesas de enfermos renales

12 de noviembre de 2017

Salón de actos del Ayuntamiento de León

Edificio Ordoño II - entrada Alfonso V


Programa:

09:50 Entrega de documentación

10:00 Acto de Bienvenida:

D. Jesús Molinuevo - Presidente ALCER Nacional acompañado por Dr. Mario Prieto – Jefe de Nefrología CAULE

10:15Cuidando nuestros riñones”

Ponente: Simona Uta – Nefróloga Centro de hemodiálisis Fresenius-León

10:45 Mesa redonda: ”Dieta nefrosaludable: ¿Cómo comer?”

Ponentes: Cristina Lucas Álvarez – L.E. Nefrología - CAULE

Ana Isabel Aguilera. Enfermera diálisis peritoneal - CAULE

Estefanía Yerovi León, L.E. Nefrología centro hemodiálisis Fresenius - León

Ana Palacios Martín – Enfemera del Centro de hemodiálisis Fresenius – León

11:45 Pausa - Café

12:15 “Trasplante renal”

Ponente: Elena Monfá Guix – L.E. Nefrología - CAULE

12:45 Diálisis perotoneal

Ponente: Ana Isabel Aguilera. Enfermera diálisis peritoneal – CAULE

13:15 Los accesos vasculares son tu corazón

Ponente: Jorge Estifan Kasabji. L.E. Nefrología unidad hemodiálisis –CAULE

13:45 Enfermedad renal en Castilla y León

Ponente : Dr. Carlos Fernández Renedo – Coordinador Autonómico de Trasplantes de Castilla y León

14:00 Clausura y cierre a cargo del Presidente de Alcer León – D. Ángel Carbajo Lozano

El Alcalde de León recibe a la nueva Junta Directiva de ALCER

20/7/2017

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha recibido a representantes de la nueva Junta Directiva de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón). En concreto, al presidente de ALCER, Ángel Carbajo, a la secretaria, Finuca Rico, y al tesorero Juan Iglesias.

El alcalde ha renovado su compromiso de colaboración con la asociación que ofrece servicios y ayuda a las personas con enfermedades renales y a sus familiares así como información y divulgación sobre la donación de órganos.

Antonio silván ha ofrecido toda la colaboración a este colectivo que ayuda a las personas afectadas por la enfermedad renal y que defiende los intereses tanto de los enfermos como de sus familiares. Es la voz que representa a este colectivo ante las instituciones y los organismos públicos y privados.

El alcalde ha mostrado su apoyo a este colectivo ofreciendo los servicios y espacios municipales para el desarrollo de las actividades de ALCER. Los representantes de esta asociación ofrecen asesoramiento sobre la donación, la gestión de certificados de discapacidad, ayuda psicológica, actividades divulgativas, jornadas y conferencias, talleres, actividades de ocio, entre otras.

Según los últimos datos de la propia organización, 17 leoneses donantes de órganos salvaron la vida de 56 personas en distintos puntos del país. Una muestra de la necesaria actividad y labor de ALCER.

 

Fuente: Ayto. de León

Otra vida después de la muerte

26/11/2016
A Elvira Carro (izquierda) le donó un riñón su marido hace un año.
Es uno de los últimos trasplantes en vivo.
Ana Isabel Martinez (derecha) una de las primeras trasplantadas
 

Desde aquellas campañas de concienciación en los años 60, los domingos a la salida de misa, a la actualidad, los leoneses ha demostrado siempre un espíritu de solidaridad inquebrantable que ha colocado a la provincia en los primeros puestos de donaciones no sólo de sangre sino de órganos. Los 17 donantes de órganos del año 2015 salvaron 56 vidas en distintos puntos del país.

La donación y los trasplantes en España durante los años sesenta y setenta careció de regulación legal. El interés tanto de los profesionales como de los enfermos renales. acabó convertido en promulgación de la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaba la ley de trasplantes. En la lista de espera de Castilla y León hay 221 pacientes aguardando un trasplante de órgano (119 renales, 18 hepáticos. 6 cardíacos, 5 de páncreas. 18 pulmón y 55 corneas). 21 leoneses recibieron un órgano en el año 2015.

Los trasplantes de órganos cambiaron el concepto del a vida y de la muerte.

La leonesa Ana Isabel Martínez, de 54 años, es una de las primeras trasplantadas de riñón de León. le diagnosticaron la enfermedad en 1985. “Tenía 23 años. No sabia lo que me pasaba. Las cosas en aquella época estaban empezando. Me pusieron en diálisis. En 1989 la operaron en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander pero no salió bien”. Su cuerpo rechazó el órgano y tuvieron que quitárselo a los cinco días. Esperó otros dos años con diálisis y en 1991 llegó un riñón compatible. “ He vuelto a vivir. Sigo revisiones pero me encuentro muy bien. Ahora me mandan hacer ejercicio y antes era todo lo contrario”. De su donante no sabe nada. “No te dan información pero tengo que agradecer a los donantes la posibilidad que dan para una nueva vida”.

El avance de la medicina permite ahora donar a una persona viva. Los trasplantes de riñón de donante vivo se realizar en Salamanca desde el año 2011. La leonesa Elvira Vicente Carro, de 71 años, ha sido una de las últimas en pasar por el quirófano de la ciudad charra. Hace dos años lleva un riñón donado por su marido. “Tenía pánico al trasplante. Me negué, así que estaba preparada para diálisis. Un día me encontré con una conocida por la calle. Fue como si se me cruzara un ángel. Me convenció y se lo dije al médico del Hospital de León. Entonces mi marido me dijo que me lo daba él. Estuvimos un año de preparación entre león y Salamanca y en día de San Juan de 2015 entramos en el quirófano”. El primero, luego ella. “Estaba muy animada. Había mucha gente mandándome energía”. “Todavía no he llegado a alcanzar a pensar lo grande que es esto y lo que mi marido ha hecho por mi. Pienso que va a tener mucha suerte por haber hecho que hizo”.

El otro gran avance de la medicina es la donación de cerebros. Impulsado por la Asociación de Alzhéimer de León y la Consejería de Sanidad, el Hospital de León dispone desde hace un año de un banco de tejidos en el que hay almacenados ya nueve órganos y otros 60 son donantes. Los tejidos almacenados servirán para investigar y avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. Se necesitar cerebros sanos y enfermos. Los científicos ya han solicitado muestras para investigar.  

(Artículo publicado en 110 años de verdad del Diario de León)

Da el golpe a la poliquistosis renal

23/11/2016
La Poliquistosis Renal es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos, que consiste en el desarrollo de quistes en el riñón produciéndose un crecimiento de los mismos y que finaliza en insuficiencia renal crónica. La Poliquistosis Renal es una enfermedad que no tiene cura, actualmente no existe ningún tratamiento para combatirla, por este motivo ALCER se ha unido a la campaña “Da el golpe a la poliquistosis renal” en la que participan varias entidades europeas para promocionar la investigación de esta enfermedad con el objetivo de conseguir un tratamiento para combatirla.

Eva Arguiñano ya ha dado el golpe a la poliquistosis renal. Solo faltas tú.

Noticias

Comunicado ONT . Reapertura caso Abidal
31/8/2018

Comunicado de la ONT para clarificar las últimas actuaciones de la misma en relación ... Leer mas

Nota de prensa Datos del Registro Mundial de Trasplantes
30/8/2018

Publicada Nota de prensa Datos del Registro Mundial de Trasplantes, que gestiona la Organización ... Leer mas

Servicio de apoyo social a personas con enfermedad renal y familiares en el ámbito rural
9/6/2018

A través de este proyecto, se pretende acercar a las personas con enfermedad renal y sus ... Leer mas

Más entradas