Jornadas leonesas de enfermos renales

6/11/2017

Jornadas leonesas de enfermos renales

12 de noviembre de 2017

Salón de actos del Ayuntamiento de León

Edificio Ordoño II - entrada Alfonso V


Programa:

09:50 Entrega de documentación

10:00 Acto de Bienvenida:

D. Jesús Molinuevo - Presidente ALCER Nacional acompañado por Dr. Mario Prieto – Jefe de Nefrología CAULE

10:15Cuidando nuestros riñones”

Ponente: Simona Uta – Nefróloga Centro de hemodiálisis Fresenius-León

10:45 Mesa redonda: ”Dieta nefrosaludable: ¿Cómo comer?”

Ponentes: Cristina Lucas Álvarez – L.E. Nefrología - CAULE

Ana Isabel Aguilera. Enfermera diálisis peritoneal - CAULE

Estefanía Yerovi León, L.E. Nefrología centro hemodiálisis Fresenius - León

Ana Palacios Martín – Enfemera del Centro de hemodiálisis Fresenius – León

11:45 Pausa - Café

12:15 “Trasplante renal”

Ponente: Elena Monfá Guix – L.E. Nefrología - CAULE

12:45 Diálisis perotoneal

Ponente: Ana Isabel Aguilera. Enfermera diálisis peritoneal – CAULE

13:15 Los accesos vasculares son tu corazón

Ponente: Jorge Estifan Kasabji. L.E. Nefrología unidad hemodiálisis –CAULE

13:45 Enfermedad renal en Castilla y León

Ponente : Dr. Carlos Fernández Renedo – Coordinador Autonómico de Trasplantes de Castilla y León

14:00 Clausura y cierre a cargo del Presidente de Alcer León – D. Ángel Carbajo Lozano

El Alcalde de León recibe a la nueva Junta Directiva de ALCER

20/7/2017

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejal de Familia y Servicios Sociales, Aurora Baza, ha recibido a representantes de la nueva Junta Directiva de ALCER (Asociación para la Lucha contra las Enfermedades del Riñón). En concreto, al presidente de ALCER, Ángel Carbajo, a la secretaria, Finuca Rico, y al tesorero Juan Iglesias.

El alcalde ha renovado su compromiso de colaboración con la asociación que ofrece servicios y ayuda a las personas con enfermedades renales y a sus familiares así como información y divulgación sobre la donación de órganos.

Antonio silván ha ofrecido toda la colaboración a este colectivo que ayuda a las personas afectadas por la enfermedad renal y que defiende los intereses tanto de los enfermos como de sus familiares. Es la voz que representa a este colectivo ante las instituciones y los organismos públicos y privados.

El alcalde ha mostrado su apoyo a este colectivo ofreciendo los servicios y espacios municipales para el desarrollo de las actividades de ALCER. Los representantes de esta asociación ofrecen asesoramiento sobre la donación, la gestión de certificados de discapacidad, ayuda psicológica, actividades divulgativas, jornadas y conferencias, talleres, actividades de ocio, entre otras.

Según los últimos datos de la propia organización, 17 leoneses donantes de órganos salvaron la vida de 56 personas en distintos puntos del país. Una muestra de la necesaria actividad y labor de ALCER.

 

Fuente: Ayto. de León

Otra vida después de la muerte

26/11/2016
A Elvira Carro (izquierda) le donó un riñón su marido hace un año.
Es uno de los últimos trasplantes en vivo.
Ana Isabel Martinez (derecha) una de las primeras trasplantadas
 

Desde aquellas campañas de concienciación en los años 60, los domingos a la salida de misa, a la actualidad, los leoneses ha demostrado siempre un espíritu de solidaridad inquebrantable que ha colocado a la provincia en los primeros puestos de donaciones no sólo de sangre sino de órganos. Los 17 donantes de órganos del año 2015 salvaron 56 vidas en distintos puntos del país.

La donación y los trasplantes en España durante los años sesenta y setenta careció de regulación legal. El interés tanto de los profesionales como de los enfermos renales. acabó convertido en promulgación de la Ley 30/1979 y el Real Decreto 426/1980 que desarrollaba la ley de trasplantes. En la lista de espera de Castilla y León hay 221 pacientes aguardando un trasplante de órgano (119 renales, 18 hepáticos. 6 cardíacos, 5 de páncreas. 18 pulmón y 55 corneas). 21 leoneses recibieron un órgano en el año 2015.

Los trasplantes de órganos cambiaron el concepto del a vida y de la muerte.

La leonesa Ana Isabel Martínez, de 54 años, es una de las primeras trasplantadas de riñón de León. le diagnosticaron la enfermedad en 1985. “Tenía 23 años. No sabia lo que me pasaba. Las cosas en aquella época estaban empezando. Me pusieron en diálisis. En 1989 la operaron en el Hospital Marqués de Valdecilla de Santander pero no salió bien”. Su cuerpo rechazó el órgano y tuvieron que quitárselo a los cinco días. Esperó otros dos años con diálisis y en 1991 llegó un riñón compatible. “ He vuelto a vivir. Sigo revisiones pero me encuentro muy bien. Ahora me mandan hacer ejercicio y antes era todo lo contrario”. De su donante no sabe nada. “No te dan información pero tengo que agradecer a los donantes la posibilidad que dan para una nueva vida”.

El avance de la medicina permite ahora donar a una persona viva. Los trasplantes de riñón de donante vivo se realizar en Salamanca desde el año 2011. La leonesa Elvira Vicente Carro, de 71 años, ha sido una de las últimas en pasar por el quirófano de la ciudad charra. Hace dos años lleva un riñón donado por su marido. “Tenía pánico al trasplante. Me negué, así que estaba preparada para diálisis. Un día me encontré con una conocida por la calle. Fue como si se me cruzara un ángel. Me convenció y se lo dije al médico del Hospital de León. Entonces mi marido me dijo que me lo daba él. Estuvimos un año de preparación entre león y Salamanca y en día de San Juan de 2015 entramos en el quirófano”. El primero, luego ella. “Estaba muy animada. Había mucha gente mandándome energía”. “Todavía no he llegado a alcanzar a pensar lo grande que es esto y lo que mi marido ha hecho por mi. Pienso que va a tener mucha suerte por haber hecho que hizo”.

El otro gran avance de la medicina es la donación de cerebros. Impulsado por la Asociación de Alzhéimer de León y la Consejería de Sanidad, el Hospital de León dispone desde hace un año de un banco de tejidos en el que hay almacenados ya nueve órganos y otros 60 son donantes. Los tejidos almacenados servirán para investigar y avanzar en el conocimiento de las enfermedades neurodegenerativas. Se necesitar cerebros sanos y enfermos. Los científicos ya han solicitado muestras para investigar.  

(Artículo publicado en 110 años de verdad del Diario de León)

Da el golpe a la poliquistosis renal

23/11/2016
La Poliquistosis Renal es una enfermedad hereditaria que se transmite de padres a hijos, que consiste en el desarrollo de quistes en el riñón produciéndose un crecimiento de los mismos y que finaliza en insuficiencia renal crónica. La Poliquistosis Renal es una enfermedad que no tiene cura, actualmente no existe ningún tratamiento para combatirla, por este motivo ALCER se ha unido a la campaña “Da el golpe a la poliquistosis renal” en la que participan varias entidades europeas para promocionar la investigación de esta enfermedad con el objetivo de conseguir un tratamiento para combatirla.

Eva Arguiñano ya ha dado el golpe a la poliquistosis renal. Solo faltas tú.

¡Enhorabuena Ricardo Garcia Sala!

8/9/2016

¡Enhorabuena Ricardo Garcia Sala! Desde Alcer León queremos felicitarte a ti y a todos los compañeros de Alcer Alicante por el éxito de tu Camino de Santiago en favor de la donación de órganos.

Reale Ademar solidario con los enfermos renales

13/3/2014

El Reale Ademar se une a ALCER León en la lucha contra las enfermedades renales, presentando diversas actividades que desarrollarán de manera conjunta con motivo del Día Mundial del Riñón.


Durante el día 13 en la Plaza de las Cortes Leonesas se instalará una carpa donde los socios de ALCER y sus colaboradores realizarán entre otros, controles de tensión arterial, análisis de sangre capilar y charlas dirigidas a la sensibilización ante las enfermedades renales y animando a la donación.

El domingo, durante la celebración de la VI Media Maratón Ciudad de León en la modalidad Mini Media, se ofrecerá a los participantes camisetas con motivo del Día Mundial del Riñón, como muestra del beneficio del ejercicio para prevenir las enfermedades renales.

El día 18 de este mes a las 16:30 en la Escuela de Hostelería San Cayetano, se prepararán recetas dirigidas a mantener un menú saludable que sirva para evitar los trastornos del riñon. Dichas recetas serán elaboradas por la Escuela de Hostelería de León.

Y para cerrar los actos, el día 19 de marzo durante el partido del Ademar contra el Puente Genil, el personal sanitario ubicado en el hall del Palacio realizará labores de toma de tensión a todos los interesados. 
Los miembros del equipo de balonmano leonés, Ademár de León, lucirán la camiseta del Día Mundial del Riñón en los momentos previos al partido.

Riñones para vivir

14/3/2012

'Riñones para vivir'

Alrededor de 400 leoneses reciben tratamiento por una enfermedad renal / Una improvisada mesa para tomar la tensión ha sido la forma en que Alcer ha celebrado el Día Mundial del Riñon en León.

Mas información en este enlace:

http://www.leonoticias.com/frontend/leonoticias/Ri-ntilde-ones-Para-Vivir-vn93509-vst216

GENEROSIDAD SIN LÍMITES | VIDA DESPUÉS DE LA VIDA

2/1/2012

Récord de donaciones de órganos en el Hospital de León.

Los 24 donantes de órganos sitúan la tasa del Hospital en una de las más altas del país. (Fuente: Diario de León)

Récord de donaciones de órganos en el Hospital de León. El 2011 cerró con 24 donantes —ocho de ellos multiorgánicos—, la cifra más alta de los últimos 20 años, desde el que se realizan las extracciones en el centro hospitalario, según los datos facilitados por la coordinadora de Trasplantes del Hospital de León, Ana María Dominguez Berrot. El Complejo Asistencial Universitario de León ha cerrado el año 2011 con una tasa de donación de 66,8 por millón de población, muy por encima de los 40 de la media de España, igual que la de la Comunidad, que ha cerrado el año con 105 donantes de órganos en todos los hospitales de Castilla y León. «Seremos uno de los hospitales de España con la tasa de donación más alta», explica Berrot que aclara que pese a los resultados optimistas de este año no hay que bajar la guardia ante la aumento de las necesidades.

Las hemorragias cerebrovasculares están detrás de la totalidad de las muertes de las personas que donaron sus órganos, una patología que ya ha superado a los accidentes de tráfico, que hasta hace cuatro años era el motivo principal de fallecimientos en la uci. «Con el cambio de la ley y los controles de tráfico ha cambiado el perfil del donante de órganos», asegura Berrot.

Aumenta la edad. Las edades de los donantes —14 hombres y 10 mujeres—, todos ellos leoneses, oscila entre los 20 y los 83 años, aunque la edad media se sitúa en los 70 años. El fallecimiento de una persona octogenaria permitió la extracción del hígado y los dos riñones en el mes de noviembre y actualmente funcionan a la perfección en otros cuerpos.

«La edad de los donantes ha aumentado por varios factores entre los que se encuentra la mejora de las técnicas de mantenimiento de los órganos en el cuerpo del donante y porque se abre la mano aunque el paciente sea mayor porque hay órganos que son válidos. Nunca ha habido edad para la extracción de los hígados, pero ahora biopsamos los riñones de las personas que tienen más de 75 años y si son válidos se trasplantan, antes eso no se hacía», asegura la coordinadora.

La generosidad de los fallecidos y sus familias ha hecho posible que se trasplanten 88 órganos a personas que están en lista de espera para recibir un órgano en cualquier lugar de España Además, de ocho de los donantes se han extraído un centenar de tejidos osteotendinosos y dos válvulas cardíacas.

Los órganos extraídos en León se han trasplantado a pacientes de toda España, aunque la mayoría se quedan en Castilla y León al ser Valladolid el centro de referencia. Dos de los 42 riñones se fueron al hospital de Cruces, cuatro a Barcelona, nueve a Madrid, dos a Zaragoza, uno a Murcia, dos a Santiago y dos a Salamanca. «La razón por la que Madrid recibe más riñones es porque existe en la capital una lista paralela de enfermos límite, con problemas de salud complejos y son candidatos para recibir órganos en un estado también límite», explica Domínguez Berrot.

Doce de los hígados extraídos en León se trasplantaron en Valladolid, dos en Cruces, uno en Navarra, dos en Santander, dos en Santiago, uno en Asturias y uno a Murcia.

Los dos corazones se desplazaron a Barcelona y Córdoba, los dos pulmones a Santander y el páncreas a Murcia.

Seguir noticia aquí: Los 24 donantes de órganos sitúan la tasa del Hospital en una de las más altas del país ( Diario de León - 02/01/2012 )

Impuesto municipal de Circulación: exención por minusvalía

31/5/2011

Una de las ventajas fiscales para las personas con minusvalía, aparte de la exención en el Impuesto de matriculación, y de la reducción del IVA al 4% en la compra de coche, es la exención en el pago del Impuesto de vehículos de tracción mecánica, también llamado impuesto municipal de circulación.

Las condiciones para para solicitar tal exención son las siguientes:

¿Qué vehículos tendrán derecho a la exención del pago del Impuesto de Circulación?

Están exentos del pago del Impuesto de Circulación o Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica los siguientes vehículos:

  • Los vehículos para personas de movilidad reducida, conforme a lo establecido en el Reglamento General de Vehículos, es decir, aquellos vehículos cuya tara no sea superior a 350 kg y que, por construcción, no puede alcanzar en llano una velocidad superior a 45 km/h, proyectado y construido especialmente (y no meramente adaptado) para el uso de personas con alguna disfunción o incapacidad física. En cuanto al resto de sus características técnicas se les equipara a los ciclomotores de tres ruedas.
  • Los vehículos matriculados a nombre de personas con discapacidad para su uso exclusivo. Esta exención se aplicará en tanto se mantengan dichas circunstancias, tanto a los vehículos conducidos por personas con discapacidad como a los destinados a su transporte.

¿Qué condiciones habrá que cumplir?

Los requisitos necesarios para la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica son:

  • Que el vehículo esté matriculado a nombre de una persona que tenga la condición legal de minusválido en grado igual o superior al 33%.
  • Que se destine para su uso exclusivo, sea conducido por la persona con discapacidad, sea destinado a su transporte.
  • Que la persona con minusvalía no sea beneficiaria de la exención del pago del Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica por otro u otros vehículos simultáneamente.

¿Si la persona minusválida fuera titular de varios vehículos?

Estas exenciones no resultarán aplicables a las personas beneficiarias de las mismas por más de un vehículo simultáneamente.

¿Qué documentación hay que aportar para su solicitud?

En este supuesto de exención, el/la interesado/a deberá aportar al Ayuntamiento correspondiente que figure en el Permiso de Circulación lo siguiente:

  • Fotocopia del Permiso de Circulación del Vehículo.
  • Fotocopia de la Ficha Técnica del Vehículo.
  • Certificación de la minusvalía emitida por el organismo o autoridad competente.
  • Declaración jurada de que el vehículo es de propiedad y uso exclusivo del minusválido.

Declarada la exención por la Administración municipal, ésta debe expedir un documento que acredite su concesión.

Quienes soliciten ante la Jefatura Provincial de Tráfico la matriculación o la certificación de aptitud para circular de un vehículo, deberán acreditar previamente el pago del Impuesto.

Toda la información referente se la deberán facilitar en el Ayuntamiento del domicilio que conste en el permiso de circulación del vehículo.

¿Tendría esta concesión de exención carácter retroactivo a los años anteriores a su solicitud?

Con carácter general, el efecto de la concesión de exenciones comienza a partir del ejercicio siguiente a la fecha de solicitud y no puede tener carácter retroactivo. NO obstante, cuando el beneficio fiscal se solicite antes de que la liquidación sea firme, se concederá si en la fecha de devengo del tributo concurren los requisitos exigidos para su disfrute.

Desde ALCER León animamos a los ciudadanos a unirse a esta causa solidaria.

31/5/2011

Desde ALCER León animamos a los ciudadanos a unirse a esta causa solidaria.

Noticias

Jornadas leonesas de enfermos renales
6/11/2017

Jornadas leonesas de enfermos renales 12 de noviembre de 2017 Salón de actos ... Leer mas

El Alcalde de León recibe a la nueva Junta Directiva de ALCER
20/7/2017

El alcalde de León, Antonio Silván, acompañado de la concejal de Familia y Servicios ... Leer mas

Otra vida después de la muerte
26/11/2016

A Elvira Carro (izquierda) le donó un riñón su marido hace un año. Es uno de los ... Leer mas

Más entradas